viernes, 5 de diciembre de 2014

Dado de alta otro ordenador italiano de Philips: el NMS 3000

Se ha dado de alta el Ordenador Telemático NMS 3000 de Philips cuya forma exterior recuerda la de otro ordenador italiano de la colección, el NMS 801, consecuencia de que ambos fueron diseñados por la misma empresa.

Philips produjo el NMS 3000 para su uso como terminal en la red italiana Videotel. Diseñado y fabricado por la empresa CELINT LTD incluía de serie un módem que permitía al usuario conectarse a la red en las dos modalidades de servicio existentes: tipo ASCII (estándar V21) y Videotel (Videotex, estándar tipo V23).

El ordenador incorporaba un procesador Z80A, con 4K de RAM y 32K de ROM y una memoria adicional (EEROM) de 256K en la que memorizaba la agenda electrónica. Su chip de vídeo podía generar las dos modos de funcionamiento (ASCII y Videotex) y su módem podría utilizar de forma automática los formatos estándar V21 (ASCII) y V23 (Videotel). En la parte posterior se encontraba un conector para la fuente de alimentación (DIN-5), un conector DIN-8 de vídeo RGB y sonido y un conector para la línea telefónica,



Se da la circunstancia que Commodore también dispuso de ordenadores con el teclado Videotel superpuesto al estándar qwerty, para su uso como terminales en la red telemática italiana. Para este cometido tenía que disponer de un "adaptador telemático" con el que acceder a la red. Se dispone de un C128 con este tipo de teclado en la carpeta de ordenadores Commodore.