domingo, 20 de abril de 2014

En camino otro Robotron: el Z1013.64 completo con manuales y accesorios

Adquirido y pendiente de recibir el Robotron Z1013.64. Este ordenador, con 64K de RAM, era el que tenía mayores prestaciones de la serie Z1013 y al igual que los demás de la serie, se vendía en una caja que solo incluía la placa base y un teclado muy sencillo. El vendedor tenía que adaptarle una carcasa y una fuente de alimentación de 12 V AC. A igual que ocurría con el Spectrum, el casete y la TV era la que había en los hogares (en la República Democrática de Alemania era en blanco y negro). En función de las posibilidades y habilidades del comprador le cambiaba el teclado por otro de mejor calidad (lo que también se solía hacer en el Spectrum). El resultado, en este caso, fue el siguiente:


El propietario de este ordenador sabía lo que se hacía ya que le adaptó una carcasa metálica recubierta de una chapa de madera, lo suficiente amplia para que entrara en ella también la fuente de alimentación  y un par de tarjetas de ampliación. Por este motivo, además de los conectores habituales de entrada/salida, teclado, casete y TV cuenta con un interruptor de encendido, un reset, un pulsador NMI (el Multiface one y el Plus D de la colección poseen este pulsador NMI y era muy útil para hacer copias de programas, copiar pantallas o introducir pokes en el Spectrum cuando la dificultad del juego lo aconsejaba). El puerto de expansión está ocupado con una tarjeta para la impresora Erika S 3004 de amplia difusión en la RDA.  También le añadió un teclado profesional. Como ya se ha comentado, en el interior se encuentra la placa base, la fuente de alimentación y las tarjetas de expansión:


En la siguiente fotografía se pueden ver los conectores, con indicación expresa de aquellos que no son originales del ordenador:


Acompañan el lote diversos conectores y otras tarjetas de ampliación sin finalizar (con instrucciones)

También viene un maletín con 65 cintas de casete con distinto software.


Y los distintos manuales. 


Como podemos ver es una parte importante de la historia del ordenador personal (home computer) en la RDA. Enviado el lote desde Alemania en tres paquetes, esperemos que llegue a tiempo para la próxima edición de Retro Madrid 2014