martes, 20 de agosto de 2013

Recibido el ordenador "Беркут" (Berkut) adquirido como Verkyt

El "Беркут" (Berkut),  adquirido en Hungría, estaba descrito por el vendedor como  "Verkyt", ordenador de la antigua Rusia Soviética y además de las fotografías no se proporcionaban más datos. Una vez recibido se ha podido comprobar lo siguiente: El ordenador fue fabricado en 1992, año en el que ya no existía la Unión Soviética, en la placa no figura el país de fabricación, pero si figura el número de serie que es muy bajo, el nº 000636, el voltaje de +5V (10W) y hace una referencia al precio, que era en rublos  ("РУБ"). Incluye dos clases de teclado, uno con el clásico "qwerty" occidental, impreso en la parte inferior de cada una de las teclas  y un segundo con caracteres cirílicos, impresos en la parte superior de las teclas.

"Беркут" escrito en cirílico, trascrito a Berkut en alfabeto occidental, se traduce del ruso y del ucraniano por Águila Real (o águila dorada)


En su interior lleva un Z80 original de Zilog (no un clone como era habitual en la URSS) a 4 Mz, el Z0840004PSC. En la parte trasera tiene tres conectores y un botón de Reset, aunque la carcasa no ajusta perfectamente con estos conectores por lo que tiene algunas modificaciones manuales. 

De derecha a izquierda: entrada para casete, vídeo, ¿alimentación? y reset. Parece que el reset está ocupando el lugar de la entrada de la fuente de alimentación de otro ordenador con la misma carcasa y el conector de vídeo esta ocupando el lugar de un conector DIN por lo que hubo que ampliarlo de forma manual. La posible entrada de corriente es similar a un conector de alimentación interno con 10 pines.

Ahora veamos los conectores del PK-01 ucraniano con una carcasa similar a la del "Беркут" (Berkut) (Verkyt). Aunque las carcasas no son exactamente iguales ya que el PK-01 tiene mayor número de teclas, la parte trasera tiene muchas similitudes y  si que parece que hayan salido los dos de la misma fábrica.

Se puede decir que este ordenador fue fabricado en Ucrania (ex-soviética) y aunque era de nuevo diseño con un Z80 (no el clone del primitivo i8080 que incorporaban los PK) se utilizaron componentes comunes a otros ordenadores adaptándolos a la nueva placa. Por el año de fabricación puede ser un clone del Spectrum y posiblemente se hayan fabricado pocas unidades.