miércoles, 14 de agosto de 2013

Adquirido y en camino un ordenador de la antigua Unión Soviética, el VERKYT

Todavía en camino y nuevo en la colección, un ordenador que será también novedad exclusiva en Retro Coruña. Se trata de un ordenador de la antigua URSS: el   "Беркут" (Berkut) adquirido en Hungria como Verkyt. Hay poca información sobre este ordenador, aunque por su aspecto podría pertenecer a la familia del PK-01 ("Lviv" PK-01, PC-01 "Lvov", ПК 01 "Львов"). Veamos las fotografías:

 Ordenador "Беркут" (Berkut) (Verkyt)

Y solo para comparar (no pertenece a la colección) la del PK-01  ("Lviv" PK-01,  PC-01 "Lvov", ПК 01 "Львов")

El PK-01 es un ordenador ucraniano, con 64K de RAM (48 de RAM y 16 de video), su procesador en un clone de un i8080, dispone de un modo texto y uno gráfico con cuatro colores simultáneos en pantalla de un total de ocho en la paleta.

Aunque hay cierta similitud en la línea, el  "Беркут" (Berkut) (Verkyt) no tiene teclas de función en la parte superior del teclado ni la teclas de dirección independientes del teclado (a la derecha) que tiene el PK-01. Sin embargo el Verkyt dispone del teclado occidental (querty) además de su equivalente en ruso, mientras que el PK-01 aunque dispone de las teclas del alfabeto occidental, su ordenamiento no se corresponde con el teclado "qwerty".