martes, 11 de junio de 2013

Adquirido un Robotron, el LC-80 (VEB Mikroelektronik)

He recibido parte de los accesorios que acompañaban al C64 con carcasa australiana. En tanto llega el resto adelanto la adquisición de un nuevo ordenador de la República Democrática Alemana. Es un ordenador muy curioso y muy valorado en Alemania, que sin embargo es casi desconocido fuera de ese país, con excepción de Austria.

Lo podremos ver en Retro Coruña 2013.

Como su nombre indica, LC-80 (Learn Computer-80), este ordenador estaba dedicado a la enseñanza o aprendizaje de programación del Zilog Z80, aunque no usaba ese procesador sino un clone, el U880D (sin licencia). El ordenador, era en realidad una placa base que quedaba descubierta al abrir la carpeta o estuche que hacía de carcasa. La placa base no estaba incorporada en el teclado, como era habitual en la época y en su lugar utilizaba una pequeña calculadora, con una pantalla de seis dígitos, mediante la cual se programaba directamente en código máquina. Podía cargar y salvar datos desde un reproductor/grabador de casete y podía reproducir sonido mediante un sensor piezoeléctrico. Contaba con 2K de RAM y 1K de ROM. Disponía de un conector de expansión y de un interface de entrada y salida de datos. Fue sustituido posteriormente por la más conocida serie KC 85, que usaba el mismo procesador.

Esta adquisición viene con una pletina transparente para proteger la placa base (no es de serie), por eso pongo otra fotografía para que se vea el interior. Cuando lo reciba pondré mis propias fotografías.