Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

miércoles, 2 de febrero de 2022

Argo Action Set AT-72G (Family Computer System) (20 juegos) (compatible NES)

Actualización de información: Argo Action Set AT-72G (Family Computer System)  (20 juegos). Consola compatible NES con conector de cartuchos de 72 pines. Por su tamaño y forma externa forma parte de un grupo de consolas compatibles conocidas como "NASA". Su placa base mantenía los componentes principales de la consola original: procesador (CPU), coprocesador de gráficos (PPU) con 256 bytes de RAM, un IC de RAM (WRAM) de 2K y otro IC de RAM (VRAM) también de 2K. La placa base tuvo varias revisiones: una placa inicial con un conector de 72 pines para un cartucho externo, una segunda placa con dos conectores para los cartuchos (72 pines para un cartucho externo y 60 pines para uno interno), una tercera placa con los dos conectores para cartuchos (externo e interno) en la que se integraron los dos conectores para los controladores (antes independientes de la placa) y una cuarta, similar a la anterior, pero con solo el conector externo. Esta consola tiene la tercera placa base con los dos conectores para cartuchos, el de 72 pines y el de 60 pines (con un cartucho con 20 juegos) y los dos conectores para los controladores. Además, tiene una segunda placa de menor tamaño, utilizada por los sistemas de alimentación, vídeo y sonido. Se vendía en una caja con todos los accesorios: dos controladores, una pistola óptica, cable de vídeo y sonido y cable para TV RF con adaptador (switch box). En la caja se también se incluía un pequeño manual de empleo.


La consola Argo Action Set AT-72G con 20 juegos (compatible NES) incorporaba un procesador de  Toshiba (TA-03NP1), un coprocesador de gráficos (PPU) de Toshiba (TA-02NP) con 256 bytes de RAM integrados (para el mapa de bits) y 4K de RAM (en dos IC,s de 2K, uno de WRAM y otro de VRAM). La ROM con un máximo de 32K estaba en los cartuchos. Disponía de un modo gráfico con una paleta de 48 colores (y cinco tonos de grises) y sonido monoAdemás, tenía conectado de forma permanente un cartucho (solo la placa base) en el conector  de 60 pines, con una RAM de 8K (en un IC) y una ROM específica (en un IC) con los 20 juegos. En la carcasa superior (compartido con la parte posterior) tenía un pulsador (EJECT) que facilitaba la expulsión de los cartuchos.


El acceso al puerto de cartuchos (72 pines) estaba en la parte frontal (etiquetado como "FAMILY COMPUTER SYSTEM"). En la parte frontal también tenía dos conectores (TURBO PAD 1/2) compatibles con la pistola óptica y los controladores originales NES, un interruptor de encendido/apagado (POWER) y un pulsador de reinicio (RESET).


En el lateral derecho tenía un conector RCA de vídeo compuesto (VIDEO), un conector RCA de sonido (AUDIO)  y un conector jack para auriculares estéreo (HEAD PHONE). 


En la parte posterior tenía un conector (ADAPTER) para la fuente de alimentación externa (7,5V/10V DC, centro negativo) y un conector RF (RF SWITH) para la TV (PAL). Encima de ellos tenía un pulsador (EJECT) para facilitar la extracción de los cartuchos externos. (su fuente de alimentación proporcionaba 10V DC 0,85A, con el centro negativo).


En las etiquetas de la carcasa inferior se indica el número de serie (2081215) y se incluye un listado de los 20 juegos incluidos en el cartucho interno. Para acceder al interior se extraían cuatro tornillos y se retiraba la carcasa superior, quedando a la vista la placa base y una placa (de menor tamaño) de alimentación, vídeo y sonido. Además, la placa base tiene integrados los conectores de controladores y la placa de los sistemas de encendido/apagado y de reinicio (en otras versiones eran independientes).

 

El procesador (CPU) de Toshiba (TA-03NP1 9308) y el coprocesador gráfico (PPU) de Toshiba (TA-02NP 9308) están centrados en la placa. Los dos IC,s de RAM (Goldstar GM76C28A-10), de 2K cada uno, están uno a la izquierda de la CPU y otro a la derecha de la PPU.


El cartucho con los juegos estaba insertado en el conector interior de 60 pines (oculto debajo de la placa base). Esta consola tiene insertado de forma permanente un cartucho (solo la placa) con 20 juegos ("20 in 1"). La placa tiene un IC de RAM de 8K (Winbond W2466V) y un IC de ROM específico con los 20 juegos (4002).


Sin un cartucho externo insertado, se ejecuta el menú de inicio con un listado de los juegos incluidos en el cartucho interno.
 

Tanto en un lateral de la caja como en el manual (Operation Manual) se indicaban las características de la consola: procesador de 8 Bits (CPU N-CH), controlador de vídeo (PPU N-CH), 4K de RAM (en dos IC,s) y 32K de ROM (máximo).


En el manual se detalla su instalación.


La consola se vendía con dos controladores y una pistola óptica.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Sabría decirme cómo podría conectar a la TV la videoconsola y saber si funciona? Que necesitaría? Gracias

Jose Antonio Ortigueira Amor dijo...

Acabo de incluir el manual de instrucciones de la consola. En él manual se explica como se conecta a la TV.

Unknown dijo...

yo dispongo de una nueva sin abrir, pero no se que precio ponerle, ¿podriais ayudarme?